Estudiar en el extranjero es una decisión con impacto positivo a nivel personal y profesional, tanto en el corto como en el largo plazo, obtendrás numerosos beneficios gracias a una maravillosa experiencia.
Existen muchos motivos por los que tomar la decisión de ir a estudiar en el extranjero, tanto a nivel personal como a nivel académico y profesional, pero al momento de empezar por lo general no sabemos por dónde comenzar, a continuación te dejamos una lista para que vayas comenzando tus planes.
Decide qué quieres estudiar en el extranjero
Antes de empezar cualquier preparativo, debes tener claro qué quieres estudiar para elegir el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sea un curso de idiomas, un curso de formación profesional o un curso universitario, lo más importante que sepas qué buscas para que tomes la decisión correcta.
Elige el país donde quieres estudiar
Hay varios criterios que puedes tener en cuenta: el clima, los atractivos de cada país, la calidad de vida de cada ciudad, las instituciones educativas, etc.
Investiga los requisitos específicos de cada país
Muchos países exigen a los inmigrantes solicitar una visa y cumplir con requisitos para poder ingresar al país, así que debes hacer los trámites antes de iniciar tu viaje y estar en el marco de la legalidad.
Inscríbete en la institución elegida
El proceso de matriculación es igual de importante. Es necesario que elijas una institución que no solo cubra tus necesidades y tus preferencias, y que tenga buena reputación, sino que también esté avalada por el gobierno del país para que te aprueben la visa de estudiante.
Comienza el proceso para tramitar tu visa
En muchos países les exigen a los estudiantes internacionales una visa para ingresar al país; tal es el caso de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así que si estos son algunos de los destinos que escogiste, es el momento de asesorarte y empezar el trámite para solicitar tu visado.
Compra un pasaje y reserva alojamiento
Antes de viajar, es importante que tengas un lugar a donde llegar mientras te instalas y consigues otro alojamiento.
Prepara tus maletas
Recuerda empacar solo lo necesario para que no tengas que pagar dinero de más por el sobrepeso. Además, investiga cuál es clima del país que vas a visitar y la temporada en la que estén (invierno, otoño, verano o primavera) para que lleves la vestimenta adecuada.