Washington DC

Washington D.C. está localizada cerca del centro de la costa este de Estados Unidos. Se encuentra a trescientos ochenta kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York, a menos de sesenta minutos de un viaje desde la ciudad Baltimore y a un poco más de dos horas de Filadelfia. También, se encuentra cerca de la enorme bahía Chesepeake, pero a unos ciento sesenta kilómetros hacia el interior. Aunque la población de la ciudad como tal apenas supera los seiscientos mil habitantes, su área metropolitana posee más de cinco millones de residentes y se llega a juntar con la de Baltimore, añadiendo ocho millones entre las dos.
Washington D.C. es más que una ciudad pero menos que un estado. Es considerada un “distrito” creado por el Congreso de Estados Unidos en el año 1790 como término de encuentro y transacciones para los asuntos de gobierno. Primitivamente era una porción cuadrada de tierra de diez millas de lado a la que calificaron distrito de Columbia en honor a Cristóbal Colón y eligieron que allí se edificara la nueva capital de Estados Unidos, llamada Washington en honor a uno de los padres colonizadores del país y su primer presidente.

Generalidades
Es una de las pocas ciudades de Estados Unidos que ha sido edificada siguiendo un plan. En el año 1790, el presidente Washington convino un contrato con un ingeniero francés llamado Pierre L’Enfant para que diseñara una capital similar a París. El nombre completo de la ciudad es Washington, Distrito de Columbia; aunque generalmente la llaman Washington D.C. o sencillamente DC.
La metrópoli fue administrada durante muchos años por el congreso de Estados Unidos y se describió por mostrar dos caras completamente diferentes. Por un lado, era considerada una ciudad residencial fundada para los comisionados del gobierno federal, mientras que por otro se cristalizó en un lugar de inmigrantes afroamericanos. Washington D.C. supremamente obtuvo un alcalde en el 1973 y actualmente la gran diferencia entre las “dos ciudades” se ha disuelto, aunque existe un tercio de la población que es analfabeta utilitaria.
Igualmente a las fundaciones del Gobierno Federal, Washington D.C. es asiento de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Gracias a su jerarquía política, también es habitual escenario de manifestaciones, principalmente en los jardines de la Explanada Nacional.
Los turistas también resultan muy comunes en la ciudad, debido a que posee numerosos monumentos y lugares de interés. Entre ellos destacan la Corte Suprema, los monumentos a Washington, a Lincoln, a Jefferson y a Roosevelt, el edificio Capitolio de Estados Unidos, la Casa Blanca y el complejo de museos llamado Instituto Smithoniano.
En referencia a la densidad poblacional y haciendo alusión al censo del año 2010 la población estimada era de seiscientos mil habitantes, de los cuales el treinta y ocho por ciento eran blancos, el cincuenta y un por ciento afroamericanos, el tres por ciento asiáticos y el resto de otras razas.

Clima
Washington D.C. se identifica por tener un clima templado con cuatro estaciones bien distinguidas. La época de verano es cálida y húmeda, con temperaturas que rondan los treinta grados en las horas centrales del día y no bajan de los veinte grados por la noche. El invierno es especialmente frío y muestra nevadas ocasionales. Su prolongación de distancias hacia el mar hace que no le alcance el efecto amortiguador del agua y el clima en esta época del año resulta más frío que otras ciudades más norteñas. En los meses de enero y febrero – catalogados como los dos meses más fríos- las temperaturas máximas rondan los tres grados y las mínimas no llegan a los cero.
Por otro lado, la primavera y el otoño son estaciones templadas, siendo la primavera -de marzo a mayo- el período con mejor climatología del año, debido a las temperaturas templadas y a la corta humedad.

Cultura
Según la Oficina de Asuntos Latinos del gobierno de DC, la población hispana creció treinta y ocho por ciento entre los años 1990 y 2000 y catorce por ciento entre los años 2000 y 2008 convirtiéndose en el grupo étnico minoritario de mayor desarrollo en el Distrito de Columbia.
En cuanto a la educación, Washington D. C., a pesar de su perfil de capital administrativa, tiene una gran comunidad universitaria. Algunas de las mejores universidades del país se encuentran en esta ciudad: la Universidad de Georgetown, la Universidad George Washington y la Universidad Católica de América.
Por otro lado, se puede decir que la cultura de los ciudadanos de esta ciudad se ve reflejada a través de sus numerosos lugares turísticos. Es así, como se trata de un punto turístico importante, con monumentos y obras arquitectónicas de especial interés para la nación.
Washington D.C. es una de las ciudades más cosmopolitas de Estados Unidos. Posee numerosos barrios étnicos y sitios de comida especializados en una gran variedad de culturas exóticas. No hay una que domine por encima de otras pero las más típicas son la latina, la asiática y la etíope. Como es de esperar de la capital de un país como Estados Unidos, en Washington D.C. también existen múltiples restaurantes de alta cocina que acostumbran los diplomáticos y hombres de negocios.

Estilo de vida
Washington asume una economía creciente y diferenciada, con un porcentaje progresivo de puestos de trabajo profesionales y servicios a empresas. El producto bruto del estado del Distrito en el año 2010 se ubicaría el número treinta y cuatro en comparación con los cincuenta estados de Estados Unidos, lo que la convierte en la cuarta mayor economía metropolitana de la nación.
El turismo es la segunda transformación e industria más grande de Washington. Alrededor de diecinueve millones de visitantes aportaron un estimado de cuatro mil ochocientos millones de dólares a la economía local en el año 2012.
El Distrito ha aumentado la generación de industrias que no están directamente relacionadas con el gobierno, especialmente en las áreas de la política pública, la educación, las finanzas y la investigación científica. La Universidad George Washington, la Universidad de Georgetown Washington, Hospital Center, Centro Médico Nacional de los Niños y la Universidad de Howard son los cinco principales empleadores no relacionados con el gobierno de la ciudad a partir del año 2009
En otro orden de ideas, se puede considerar que muchas personas sueñan con vivir en la capital diplomática del mundo. Sin embargo, lo primero es la obtención de un buen empleo para luego encarar los gastos de la denominada “urbe política”.

Qué ver en Washington
Washington D.C. tiene multitud de atractivos turísticos que visitar. Entre ellos se encuentran:
National Mall. En Washington la mayoría de las atracciones están localizadas en las proximidades del gran parque público llamado Nacional Mall, que se halla justo en el centro de la ciudad y se extiende por cuatro kilómetros desde el monumento Lincoln, al lado del río Potomac, hasta el edificio del Capitolio de los Estados Unidos, en una montaña baja en el extremo este.
Monumento a Washington. Situado en el centro de National Mall, este obelisco de mármol blanco es la peculiaridad más sobresaliente del paisaje de DC. Tiene ciento ochenta y cinco metros de alto y la mejor manera de poder observarlo es desde los escalones del monumento a Lincoln, en el lado oeste del Mall, donde se considera su imagen reflejada en un gran lago. Asimismo puedes ingresar al interior y asomarte a su mirador, situado a ciento cincuenta metros de altura.
Capitolio de Estados Unidos. Representa un impresionante edificio blanco de diseño griego clásico instalado sobre una pequeña colina en el lado este del Mall. Está fraccionado en dos alas y el centro existe coronado por una prominente cúpula central y decorado con un pórtico de columnas y una gran escalinata. El ala sur aloja a la Cámara de Representantes y el ala norte al Senado de Estados Unidos.
La Casa Blanca. La residencia oficial del presidente de Estados Unidos se descubre a dos calles al norte del Mall, cerca del monumento a Washington. Las mejores visiones se generan desde la Elipse, un campo abierto que se encuentra detrás de la Casa Blanca, o desde la plaza Lafayette, donde comúnmente acampan grupos de protesta.

Ocio nocturno
Los lugares clásicos de marcha de la ciudad son M St y Wisconsin Ave, en Georgetown y Connecticut Avenue, en el barrio Dupont Circle. También existen otras plazas con animación nocturna como Adams Morgan, Shaw y Near Northeast. La última de ellas, es la franja más alternativa y bohemia de la ciudad.
Si deseas escuchar música en vivo, especialmente rock y pop, los establecimientos más conocidos y populares de Washington son, Black Cat, 9:30 Club, DC9 y Fillmore Silver Spring. El jazz también es muy sonado en la ciudad, especialmente en el barrio de Shaw.