San Francisco

La ciudad de San Francisco es la cuarta metrópoli más poblada del estado de California y la doceava de Estados Unidos, con una población estimada para el año 2008 de más de ochocientos mil habitantes. Es la única ciudad-condado fortalecida de California y al contemplar una superficie terrestre de ciento veintiún kilómetros cuadrados cuenta con la segunda densidad de población más alta de la nación entre las ciudades que superan los doscientos mil residentes. Representa el centro cultural, financiero y de transportes de la denominada Bahía de San Francisco, un conjunto metropolitano con más de siete millones de habitantes.
Se encuentra confinada en el extremo norte de la península de San Francisco, con el Océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y el ingreso de la bahía al norte, por lo que únicamente está enlazada con tierra firme por su extremo sur. La ciudad además contiene varias islas localizadas dentro la bahía, siendo la más afamada Alcatraz.

Generalidades
El Turismo es el eje central de la economía de San Francisco. Resulta habitual encontrar la imagen de la ciudad en la música, el Cine y la Cultura popular, lo que ha reconocido de la ciudad y sus monumentos identificables en todo el mundo.
San Francisco atrae la tercera mayor cantidad de excursionistas extranjeros y de cualquier ciudad en el país, consolidando el centro comercial Pier 39 junto a Fisherman’s Wharf como la tercera persuasión turística más popular de la nación.
Además, el legado de la Fiebre del oro de California catequizó a San Francisco en el principal centro bancario y financiero de la Costa Oeste a principios del Siglo veinte. La calle Montgomery en el Distrito Financiero, denominado como el “Wall Street del Oeste”, es el domicilio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
En referencia al Gobierno, San Francisco —públicamente conocida como la Ciudad y Condado de San Francisco— es una ciudad-condado consolidada, un mérito que ha mantenido desde el año 1856. Es la única que posee tal condición y estatus en California.
En cuanto a la relación demográfica, la población estimada en el año 2008 de San Francisco era de ochocientos mil habitantes. Con más de seis mil personas por kilómetro cuadrado, la metrópoli californiana es la segunda más macizamente poblada entre las mayores ciudades estadounidenses.
San Francisco se diferencia por el hecho de que unos de sus parques y usualmente todas sus playas dentro de los términos de la ciudad forman parte del Área Nacional de Recreación Golden Gate, la cual representa una de los dispositivos más visitadas del sistema de Parques Nacionales en los Estados Unidos, con más de trece millones de visitantes durante el año.

Clima
El clima de San Francisco es el particular clima mediterráneo de la costa de California, con mansos inviernos húmedos y veranos secos. Debido a que se encuentra rodeada en tres lados por agua, la situación climática de San Francisco permanece fuertemente afectada por las frías corrientes del océano Pacífico, el cual tiende a refrenar las oscilaciones de temperatura y producir un clima templado, con escasa diferenciación de temperatura estacional.
El período seco, entre los meses de Mayo a Octubre, es ligeramente caluroso, con temperaturas altas promedio de dieciocho a veintiún grados y mínimas de once a trece grados. El período de lluvias, de Noviembre a Abril es fresco con temperaturas máximas de trece a diecinueve grados y mínimas de entre ocho y once grados. En promedio, las temperaturas alcanzan los veinticuatro grados directamente en veintiocho días al año.

Cultura
San Francisco se describe por un alto nivel de vida. La inmensa riqueza y las conformidades generadas por la revolución de Internet continúan atrayendo residentes y trabajadores cultos y de altos ingresos a San Francisco.
Los barrios más humildes, en resultado, han acostumbrado un proceso donde muchos de los negocios habituales de la ciudad y los distritos industriales han sido inducidos por la reconstrucción del Embarcadero, encerrando los barrios de South Beach y Mission Bay.
San Francisco también se define por la riqueza cultural de su paisaje urbano que muestra barrios de uso mixto dispuestos en torno a corredores comerciales céntricos donde los habitantes y visitantes pueden caminar. Gracias estas características, San Francisco fue dispuesto y calificado como la ciudad “más caminable” por el sitio web Walkscore.com. Muchos barrios detallan una combinación de negocios, restaurantes y lugares que reconocen las necesidades diarias de la comunidad y de los visitantes.

Estilo de vida
Los valores de las propiedades de la ciudad y las incorporaciones de capitales a los hogares, han incrementado hasta llegar a codearse con las cifras más altas del país, permitiendo a la ciudad apoyar y consolidar una gran infraestructura de restaurantes y entretenimiento. Debido a que el costo de la vida en San Francisco resulta elevado, muchas familias de clase media se han mudado a zonas aledañas a la urbe.
El carácter internacional que San Francisco ha propiciado desde su fundación la llegada de un gran número de inmigrantes procedentes del continente asiático y de América Latina. Con el treinta y nueve por ciento de sus residentes nacidos en el extranjero, San Francisco posee nutridos barrios llenos de negocios y de instituciones cívicas que dan la bienvenida a los nuevos residentes.
En particular, la llegada de muchas personas de origen chino, se aceleró a partir de la década de setenta, lo cual ha complementado la comunidad auténticamente basada en Chinatown al instituirse en toda la ciudad y ha transfigurado el Desfile del Año Nuevo Chino, acreditado anualmente, en el mayor evento de su tipo fuera de China.

¿Qué visitar en San Francisco?
San Francisco es una ciudad cargada de historia y con muchos de lugares que visitar. Te presentamos las visitas indispensables para realizar en San Francisco:
– Golden Gate: con casi tres kilómetros de longitud, el Golden Gate representa además del símbolo de San Francisco, uno de los puentes colgantes más largos del mundo.
– Alcatraz es la penitenciaría más afamada del mundo y una de las visitas necesarias en San Francisco. Desde el paseo en barco hasta la isla y la visita a las celdas de castigo, Alcatraz es una práctica única.
– Misión Dolores: Fundada por misioneros españoles con la finalidad de evangelizar a los indios Ohlone, la Misión Dolores fue la primera edificación de San Francisco.
– Grace Cathedral: Dispuesta en la parte alta de Nob Hill, Grace Cathedral es uno de las construcciones religiosos más importantes de San Francisco y de todo Estados Unidos.