Nueva York

La ciudad de Nueva York está localizada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica, circundada por el Océano Atlántico en el que confluye el río Hudson que franquea todo el estado. Limita al Oeste con New Jersey, al Noroeste con Connecticut y al Sureste con Long Island. La metrópoli brinda su identidad al estado cuya capital es Albany. Hasta el año 1898 la ciudad estaba constituida únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings –Brooklyn-, Queens, Bronx y Richmond -Staten Island-
Manhattan o isla de las colinas -según su vocabulario indígena- es el distrito de más importancia de los cinco que componen a la ciudad de New York.

Manhattan está fraccionada en tres sectores:
– Downtown o Bajo Manhattan, ubicado en el extremo sur de la isla y destaca como la parte más antigua de la ciudad. Sobre ella se elevan las torres del Financial District donde se encuentra la Bolsa de valores de de Nueva York.
– Midtown o parte central, que abarca la zona más turística de Manhattan, en donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York: Empire State Building, Chrysler Building, Organización de las Naciones Unidas, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o Times Square.
– Uptown, es la parte norte de Manhattan y es conocida como la Milla de los Museos por albergar algunas de las fundaciones culturales más importantes de la ciudad.
Brooklyn -el distrito más poblado de Nueva York- . Se encuentra al Suroeste de Long Island y su nombre se origina gracias al pueblo holandés Breukelen. Desde el año 1883, con la apertura del puente de Brooklyn -todo un símbolo de la ciudad- este distrito vive a la sombra de Manhattan.
Bronx situado al Norte de la ciudad. Es el único distrito que integra formalmente el continente. La zona más colindante a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más debilitada y castigada del distrito. El resto del Bronx es completamente distinto, refiriendo con zonas residenciales seguras y atendidas, e inmensos parques.
Queens es el distrito más grande New York. Dicha localidad está considerada como el dormitorio de la gran urbe, ocupado en su mayor parte por clásicas casas de edificaciones unifamiliares fabricadas en madera, cuenta con una gran variedad étnica.
Staten Island a este tranquilo distrito se puede convenir y acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry brindando maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad.

Generalidades
La ciudad posee muchos lugares y edificios reconocidos en todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, localizada en la isla homónima y la Isla de Ellis, la cual acogió a millones de inmigrantes que ingresaban a Estados Unidos a finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte
También, en la urbe se encuentra Wall Street, que ha sido catalogado como uno de los principales centros mundiales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y se enmarca como sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha condensado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center – derribadas en los atentados terroristas del pasado once de septiembre del año 2001-.
La ciudad también es la estirpe de muchos movimientos culturales estadounidenses, como el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales la música de hip hop y punk y el expresionismo abstracto -conocido como Escuela de Nueva York- en pintura.
Para el año 2005, se hablaban casi ciento setenta idiomas en la ciudad, y el treinta y seis por ciento de su población había nacido fuera de los Estados Unidos. Con su metro en movimiento las veinticuatro horas del día, el tráfico y gente resulta increíble.
Un estudio elaborado por la revista Forbes en el año 2007 sitúa a Nueva York como una de las metrópolis más seguras de los Estados Unidos.
Por otro lado, los habitantes del área de Nueva York asumen una modulación distintiva llamada comúnmente el “dialecto neoyorquino”, aunque también se lo conoce en inglés como Brooklynese o New Yorkese. Es estimado como uno de las acentuaciones más identificable del inglés estadounidense.

Clima
A pesar de estar localizada en la misma latitud que las ciudades del bloque europeo como Nápoles y Madrid, -mucho más cálidas-, Nueva York posee un clima húmedo continental, consecuencia de los invariables vientos que traen aire frío desde el interior del continente americano.
Nueva York disfruta de inviernos fríos, pero la ubicación costera de la ciudad conserva las temperaturas un poco más cálidas que en los territorios interiores, auxiliando a contener la cantidad de nieve.
La primavera y el otoño son inestables, y pueden variar desde frío y nevado, hasta temperaturas cálidas y húmedas. El verano comúnmente es templado y húmedo, con temperaturas treinta y dos grados o más en un promedio entre dieciocho y veinticinco días cada verano.

Cultura
El automatismo del transporte público en Nueva York es el más alto en Estados Unidos y el gasto de combustible se mantiene al mismo nivel que en el año 1920. En este sentido, la espesa población de Nueva York y la baja subordinación de los autos ayudaron a colocar a la ciudad entre las más eficientes consumidoras de energía del país.
La ciudad de NewYork representa un enlace global para la comercialización y los negocios internacionales, siendo uno de los ejes fundamentales de la economía mundial. La metrópoli congrega uno de los primordiales centros de finanzas del mundo, además de aseguradoras, bienes raíces, medios de comunicación y artes de los Estados Unidos.
Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos, con una población apreciada para el año 2005 de más de ocho millones de habitantes. Esto representa alrededor del cuarenta por ciento del total de la población del estado y una proporción similar del total de su región metropolitana.

Estilo de vida
Nueva York es extraordinariamente diversa. A lo largo de su historia, la urbe ha sido uno de los primordiales puertos de entrada de inmigrantes. El vocablo melting pot se contrastó para detallar los barrios de inmigrantes, macizamente poblados.
Hoy en día, el treinta y seis por ciento de los habitantes de la ciudad han nacido en el extranjero, número que en el país sólo superan ciudades como Los Ángeles, California y Miami. No obstante, mientras que las colectividades inmigrantes de esas ciudades son subyugadas por unas pocas nacionalidades, en Nueva York ninguna nacionalidad o región es predominante.
Nueva York es reconocida y mostrada mundialmente por el agudo y cosmopolita estilo de vida de sus residentes. Las personas se mueven alrededor de la ciudad con eficacia y gran dinamismo. Esta directriz es comprensible fundamentado en que viven más de ocho millones de personas en esta metrópoli que nunca duerme.
La ciudad de Nueva York es asimismo conocida como la capital del mundo, haciendo alusión a la gran variedad de grupos étnicos en su población. Personas de todos los lugares del mundo pueden ser encontradas en Nueva York, dando cabida a varios idiomas que consiguen ser escuchados, así como los múltiples comercios, restaurantes e instituciones sociales concernidas a alguna comunidad determinada. Como consecuencia, la tolerancia racial y religiosa se encuentra innata entre los neoyorquinos.
Otro aspecto manifiesto en el estilo de vida en Nueva York es su representación coligada a la moda y la innovación. Se puede relacionar definitivamente como una ciudad modelo, donde todo desde sus edificaciones hasta la ropa en venta en los comercios es una obra de diseño.
Pero la actividad, el dinamismo y el glamour obtienen su precio. Siendo así, Nueva York es una de las ciudades más lujosas del mundo. Sin embargo, los empleados pueden compensar esto costos con sus elevados salarios. Como consecuencia de este modelo económico, el nivel de consumo y los modelos de vida son en ambos casos muy elevados.

¿Qué lugares visitar en New York?
Aunque Nueva York es una localidad para vivir y regocijarse del ambiente, posee un conjunto de visitas indispensables que se recomiendan realizar:
– Quinta Avenida: denominada por muchos la Avenida de los Millonarios e impulsada por el cine, la Quinta Avenida se ha convertido en la calle más famosa de Nueva York.
– Empire State: el Empire State Building ha sido la construcción más alta del mundo desde el año 1931 hasta 1972. Hoy es el tercer edificio más alto de la ciudad de Nueva York.
– Times Square: con sus luces y carteles propagandísticos, Times Square se ha transformado en la imagen más conocida de Nueva York. Es el lugar más vivo de la ciudad.
– Central Park: es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo, mide más de cuatro kilómetros de largo y ochocientos metros de ancho.
– Wall Street: es la calle principal del distrito financiero de Nueva York, en ella hallaremos edificios tan conocidos como La Bolsa y la Reserva Federal.
– Estatua de la Libertad: es sin duda el emblema más célebre de Nueva York. Su reseña es: La libertad esclarece el mundo.
– Madison Square Garden: cualquier aficionado a los deportes quisiera conocer el estadio Madison Square Garden, sin duda uno de las instalaciones deportivas más famosas del mundo.