Montréal

Montréal es la más grande y representativa ciudad de la provincia de Quebec localizada en Canadá.  Es considerada la segunda urbe de habla francés más poblada del mundo. Es también una región en la que convergen las funciones administrativas de Quebec. La palabra “Montréal” es la denominada versión antigua, escrita de manera simplificada, de Mont-Royal, una montaña localizada en la ciudad, hacia el centro de la isla.
La ciudad se sitúa específicamente en la Isla de Montréal, cercana a las orillas del Río San Lorenzo, incorporando un total de setenta y cuatro islas menores, dispuestas contiguas de la Isla de Montréal. Se localiza a setenta y cinco kilómetros al este de la provincia canadiense de Ontario, a ciento cincuenta kilómetros al este de la capital del país –Ottawa- y a aproximadamente doscientos kilómetros al suroeste de la capital de la provincia, la  llamada Ciudad de Quebec.

Generalidades
Comprende una fauna y flora de múltiple variedad, entre la que destaca el arce plateado -un árbol de follaje de veinticinco y treinta metros de altura- símbolo de la ciudad y de Quebec por su producción de jarabe.
La ciudad conserva además un rico patrimonio arborícola en sus espacios verdes, parques y calles. Maneja su propio vivero de producción de árboles ajustados a las necesidades y restricciones del medio urbano. El Vivero de la Ciudad se sitúa en L’Assomption, un espacio al noreste de Montréal.
Posee alrededor de dos millones de habitantes -1,6 millones posterior a la concretización de la fusión- dentro de sus términos municipales. La Gran Montréal goza de tres millones quinientos mil habitantes, según una estimación del Centro de Estadísticas de Canadá para el año 2006. El gentilicio de la ciudad es Montréalais –masculino- o Montréalaise –femenino- en francés y Montrealer, en inglés.
Cerca del ochenta y cuatro por ciento de la población de la ciudad se declara cristiana, la inmensa mayoría afiliada a la Iglesia Católica Romana. Dicha herencia surgen primordialmente los descendientes o inmigrantes franceses, italianos, irlandeses y portugueses.
Por otro lado, las flores de la bandera y del escudo de la ciudad son símbolos de Francia, de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Clima
El clima de Montréal se define como continental húmedo, con cuatro estaciones bien definidas y variadas. En época de invierno, la temperatura se mantiene en un promedio de -10,4 °C, con mínimas entre  -40 °C y -10 °C y máximas entre 0 °C y -25 °C. En la estación de verano, la media es de 21 °C, con máximas entre 23 °C y 35 °C.
El mes de enero conserva una temperatura media de -10,3 °C y es considerado el mes más frío del año, mientras que en julio la media de temperatura es de 20,8 °C, lo que lo cataloga como el mes más caluroso.

Cultura
Montréal es llamada la ciudad multicultural de Canadá. Mientras los habitantes de ascendencia francesa tienden regularmente a abandonar la ciudad para instituirse en provincias aledañas, más inmigrantes se instauran y residencian en la ciudad. La urbe posee una gran variedad de etnias y culturas diferentes.
Junto a los descendientes franceses e ingleses, conviven comunidades irlandesas, hispánicas, haitianas, hindúes, italianas, judaicas, griegas, árabes, chinas, alemanas y portuguesas. Más del veinticinco por ciento de la población es descendiente de dos o más grupos étnicos. Los habitantes no nacidos en el país componen el veinte por ciento de la población de la ciudad.
La mayoría de los habitantes de la Comunidad metropolitana de Montréal -aproximadamente el 67,8%- poseen el francés por lengua materna, además una parte de la población es alófona -18,4 %-, es decir, que no mantiene como lengua materna ni el francés ni el inglés, al tiempo que cerca del 13,8 % se expone anglófona – de habla inglés-.

Estilo de vida
Esta ciudad ha sido designada por Monocle Magazine como “Capital Cultura de Canadá” y es reconocida a nivel internacional por su efervescencia cultural, siendo también el tercer mayor centro turístico de Canadá, después de Vancouver y Toronto.
Más de sesenta festivales tienen lugar cada año en Montréal. Como resultado de los rigurosos inviernos, la mayoría de éstos tienen lugar durante el periodo estival, como por ejemplo el famoso Festival Internacional de Jazz de Montréal o incluso Les Francofolies.
En cuanto a la educación, existen dos sistemas públicos de escuelas en la ciudad, uno encargado de atender a alumnos cuyo idioma materno es el francés y otro para tener en cuenta a alumnos principalmente anglófonos. Los representantes y padres igualmente pueden optar por inscribir a sus hijos en el sistema católico de enseñanza, que permanece subsidiado por el municipio.
Cabe destacar que se encuentra en Montréal una importante cultura de los Café –general-, un poco al modelo francés.

¿Qué visitar en Montréal?
Vanguardista, provocadora, multicultural. Así es Montréal, la villa que encanta con su estilo chic europeo y a la vez sorprende con esa vibrante y precipitada personalidad. Entre los tips turísticos indispensables para visitar se encuentran: perderse por las calles adoquinadas del Viejo Montréal -Metro Place-d’Armes-, visitar la  Place Ville-Marie -Metro Mc Gill- donde se encuentra el primer rascacielos de Montréal y uno de los iconos de la ciudad moderna, subir a la cima del Mont-Royal -Metro Mont- Royal- y visitar el Plateau Mont Royal -Metro Mont-Royal- destacado barrio conocido como uno de los más hippies del mundo.
Además, La ciudad posee multitudinarios museos, desde el museo de arqueología e historia pasando por el Museo de Bellas Artes o incluso el Musée Juste pour rire, sin referir los cuantiosos teatros, entre los cuales destacan en particular, el Théâtre du Nouveau Monde, el Théâtre St-Denis y el Théâtre du Rideau Vert. También es recomendable visitar el complejo cultural de la Place des Arts  y el Museo de arte contemporáneo. Montréal es la sede de la Ópera de Montreal y de la Orquesta sinfónica de Montreal.
También, se puede visitar el Estadio Olímpico de Montreal el cual posee  la mayor torres inclinadas del mundo -175 metros de altura-. El deporte más afamado y practicado en la urbe es el hockey.