Manchester

Manchester es una metrópoli relativamente joven tratándose de Gran Bretaña y su origen viene de la mano de la denominada Revolución Industrial. Compone uno de los centros urbanos más grandes de su nación e igualmente, es considerada uno de los ejes centrales de las artes, del comercio y de la educación superior.
La ciudad se sitúa sobre la rivera este del río Irwell. Cercada de una gran llanura y debido a sus buenas conexiones con el fondeadero de Liverpool, Manchester se cristalizó en la primera urbe industrial del mundo.
Su población alcanza al medio millón de personas, que se acrecienta de forma notoria en épocas de estudios ya que la Universidad, como mencionamos anteriormente, cautiva a estudiantes de todo el mundo.

Generalidades
La ciudad posee total protagonismo y participación privilegiada en el área de la industria textil lo que la establece como una de mayores fuentes de capital. A nivel político tienen sede no sólo el Consejo de la ciudad, sino también la Asamblea Regional del Noroeste, así como representaciones del congreso del bloque europeo y del británico.
El sistema de transporte y comunicaciones de Manchester representa uno de los más completos del Reino Unido. De esta manera, cuenta con un mayor equilibrio de autovías, autopistas, carreteras y vías rápidas que el resto de las magnas ciudades británicas.
Además, como impone la costumbre británica, se puede acceder a ella en tren y su aeropuerto es uno de los más dinámicos del Reino Unido, con cerca de veintidós millones de pasajeros al año. Desde el aeropuerto de Manchester se efectúan vuelos directos a más de ciento ochenta destinos internacionales.
Como dato curioso, el nombre de Mánchester se cree que proviene del antiguo nombre romano Mamucium, nombre de la fortaleza y asentamiento romano. Otra teoría sugiere que el nombre es de origen británico, donde “mamá” era llamado río-diosa del Río Medlock que fluye por la ciudad.

Clima
Manchester posee un clima marítimo de tipo templado, como gran parte del territorio de las islas británicas, con veranos cálidos e inviernos fríos.
Existen además precipitaciones ligeras pero regulares durante todo el año. Manchester posee un nivel relativamente elevado de humedad y esto, contiguo con la cuantiosa oferta de descalcificadores, representó un factor primordial que constituyó la localización de la industria textil en la zona.
También, las nevadas son muy poco vitas en la metrópoli, debido al efecto del calentamiento urbano.

Cultura
Mánchester posee una gran cantidad de museos, entre ellos el Lowry, Manchester Art Gallery, Urbis, y el Manchester Museum, denominado “el Museo de Historia”, con exuberantes piezas del antiguo Egipto. En la ciudad se localiza además la biblioteca John Rylands, donde se conserva el pergamino manuscrito más antiguo de los evangelios que aún permanece y sobrevive- parte del evangelio según San Juan-.
En cuanto a los eventos, el mayor acontecimiento deportivo registrado en la ciudad fueron los Juegos de la Mancomunidad en el año 2002, siendo además uno de los sucesos deportivos más significativos de la historia de todo el Reino Unido. Manchester igualmente fue una urbe candidata para amparar varias competencias como los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 1996 y de Sydney en el año 2000.
En referencia a la educación superior, la localidad de Mánchester surge de sede de dos universidades principales. La Universidad de Mánchester representa el centro educativo de estudios superiores no colegiado a tiempo completo más grandioso del Reino Unido, fundado en el año 2004. La otra universidad que posee su asiento en la ciudad es la Universidad Metropolitana de Mánchester.
Vale la pena destacar, que Manchester cuenta con dos equipos de fútbol, desempeñados en la Premier League. El Manchester United, procedente de la región de Old Trafford y el Manchester City, que juega en el Etihad Stadium.
Estilo de vida
Mánchester representa un importante centro artístico, de medios de comunicación, financiero y de educación superior, lo cual da sustento y empleo a sus habitantes.
En una encuesta vinculada a las opciones de negocios de líderes empresariales británicos publicada en el año 2006, Mánchester era considerada como el principal lugar en el Reino Unido para instituir una compañía. También, un informe realizado por la Asociación de Mánchester, determinó a Mánchester como la “ciudad con más rápido crecimiento económico”, lo cual representa un aval para los turistas y residentes de la urbe, quienes a diario fortalecen el motor productivo de la jurisdicción.
Manchester es considerado un centro empresarial que sirve a mercados de la localidad, de la región e internacionales. Es el quinto polo financiero más grande del Reino Unido, con más de noventa y seis mil personas que trabajan en la banca, finanzas y seguros.

Sitios a visitar
Manchester esa gran metrópoli del norte, desigual al resto de las ciudades británicas, multicultural, internacional y con un pasado mezclado a la industria, un rasgo que le añade carácter y una atmosfera incomparable que la hace única o como diría Benjamín Disraeli “Manchester sin lugar a dudas es la ciudad más maravillosa de los últimos tiempos”.

Lugares de interés
La catedral de Manchester. Cualquier persona que ha recorrido la ciudad de Manchester recomendará ir a visitar este extraordinario edificio que ha sido testigo de incontables acontecimientos históricos que han contribuido a forjar lo que hoy conocemos de Manchester. Es una edificación que data de la Edad Media la cual ha sido sometida a numerosas reformas.
John Rylands Library. Majestuoso y emblemático punto de referencia británico, La librería John Rylands integra a la Universidad de Manchester y en ella acoge la colección de manuscritos religiosos y medievales más amplia de la nación.
Town Hall de Manchester. Conocido popularmente como “el orgullo de Manchester”, el singular edificio del ayuntamiento es uno de los más trascendentales en Inglaterra por su distinguido estilo victoriano neogótico.
St. Peter’s Square. Una céntrica plaza donde puedes observar los edificios preciosos declarados “patrimonio histórico”, además es un lugar que fomenta la reflexión.