Lyon

La ciudad de Lyon posee cerca de dos mil años de historia. La metrópoli al este de Francia es considerada la capital del vino y la gastronomía gala.
Lyon es una urbe del sureste de Francia y resalta como la tercera ciudad más poblada del país con más de quinientos mil y la segunda área urbana del país con cerca de tres millones de habitantes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la localidad de Lyon ocupa una posición trascendental en la circulación norte-sur en Europa.
Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano en la Edad Media, Lyon se cristalizó como una ciudad comercial y después en el siglo diecinueve en una plaza cooperativa de crédito de primer orden. Su prosperidad económica se acrecentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de fábricas, sobre todo textiles y de productos químicos. Al presente es un importante centro industrial especialista en manufacturas químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.
Lyon representa la segunda ciudad universitaria de Francia, amparando en su área metropolitana a más de ciento cuarenta mil estudiante racionados en tres universidades y numerosas escuelas de ingenieros. Asimismo cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico significativo, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Generalidades
Lyon se encuentra situada al este de Francia, en la unión de los ríos Ródano y Saona. La metrópoli se encuentra entre los macizos montañosos de los Alpes al este y el Macizo Central al oeste y compone la villa central de la Metrópoli de Lyon o Grand Lyon.
La topografía de la ciudad está sometida por los ríos Ródano y Saona, que coinciden al Sur de la localidad constituyendo una península y dos colinas, una al oeste y otra norte, además de la extensa llanura que se desarrolla al este del centro histórico de la ciudad.
Por su población, Lyon es la tercera metrópoli de Francia si se toma cuenta toda el área metropolitana -después de París y Marsella- si contamos exclusivamente la población intramuros. Está estacionada en el corazón de una región urbana de tres millones de habitantes, la segunda mayor de Francia.
Por su escenario geográfico, Lyon es punto de encuentro de nutridas autopistas y lugar de paso obligatorio de las líneas ferroviarias hacia el sur del continente europeo, además de contar con un puerto seco de primera categoría. Tradicionalmente sujetada a París y Marsella, la metrópoli de Lyon tiende hoy día a fortificar sus conexiones hacia el este, encerrando las ciudades de Ginebra, en Suiza, y Turín en Italia.

Clima
El clima en la urbe de Lyon se encuentra catalogado entre el tipo oceánico y el subtropical húmedo. Durante el invierno alcanza la temperatura más baja de todo la nación, llegando a los tres grados centígrados. Por otro lado, durante el verano se siente un ambiente cálido que bordea los veinte grados centígrados, también presenta eventuales lluvias.

Cultura
Patrimonio arquitectónico: más de cuatrocientas veinte hectáreas de la ciudad se encuentran clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde el año 1998, es uno de los espacios más vastos apuntados junto con Burdeos. Dentro de los lugares protegidos subraya la colina de Fourvière y los barrios arcaicos: el Vieux Lyon; la colina de la Croix-Rousse, propiedad urbana asociada a los obreros de la seda llamados Canuts y la ‘Presqu’île que testifica las evoluciones manufactureas de la ciudad.
La ciudad es miembro de la organización de ciudades patrimonio mundial y está clasificada como metrópoli de arte y de historia según la Unesco.

Festivales y eventos:
– Fête des Lumières: Edificaciones y monumentos de toda la metrópoli son esgrimidos para espectáculos de luz y sonido. Tiene lugar durante cuatro días cuyo epicentro es la noche del ocho de diciembre. Es la fidedigna fiesta que identifica a los habitantes lioneses teniendo su origen en el siglo XIX.
– Les Nuits de Fourvière: Festival de canciones, teatro y cine que tiene lugar las noches de verano en el teatro romano de Fourvière.
– Les Nuits sonores: Festival de música electrónica que se desarrolla en distintas salas y lugares de la ciudad durante un fin de semana del mes de mayo.
Gastronomía: Lyon es el origen de algunos de los cocineros especializados más famosos del planeta como Eugénie Brazier y Paul Bocuse. También resalta buena parte de los platos más afamados de la cocina franca, como la conocida sopa de cebolla. Ciertas preparaciones culinarias que se han popularizado y son muy conocidas como la salsa lionesa.
Educación: Lyon es, después de la ciudad de París, la segunda metrópoli de Francia por número de estudiantes en estudios universitarios. La aglomeración lyonesa alberga a unos ciento veinte mil estudiantes.
La ciudad conforma un polo de desarrollo a nivel europeo aprovechándose de su posición como encrucijada de comunicaciones. La región posee un largo hábito en iniciativas tecnológicas y económicas: la banca y la imprenta en el Renacimiento, después la ingeniería mecánica, la investigación científica en química, física, medicina, virología.

Estilo de vida
Lyon, la segunda localidad de Francia que se especializa por su calidad de vida, vida estudiantil, cultura y su situación predilecta en Europa y Francia. A pesar de su modesto tamaño y costo de vida asequible, Lyon resplandece a nivel internacional y compite en condición de atracción con ciertas de las más grandes ciudades del mundo.
Trabajar en Lyon: cualquier estudiante extranjero podrá ejercer una actividad laboral durante su estancia en territorio de Francia siempre y cuando se encuentre inscrito en un establecimiento que le otorgue acceso al régimen estudiantil del seguro social.
Un estilo de vida: Desde el año 1998, Lyon permanece calificada como Patrimonio Mundial por la Unesco: la ciudad certifica dos mil años de historia sin discontinuidad. Una rica sucesión con un patrimonio vivo donde prosperan nutridos mandos creativos: Lyon, ciudad de la luz, ciudad de los familiares Lumiéres y cuna del cine. También, Lyon como símbolo de una gastronomía legendaria, visible en sus numerosos restaurantes, hasta en los merenderos.
Lyon, ciudad universitaria: Lyon es la segunda metrópoli universitaria de Francia. La diversidad de formaciones y de establecimientos de instrucción superior hace de Lyon una verdadera mina de capacidades.
La Universidad de Lyon: La Universidad de Lyon personifica el primer emplazamiento galo universitario. Posee por meta conformarse entre las óptimas universidades europeas y mundiales. Está concedida de una gran diversidad de compañías públicos y privados.

Atracciones
– Basílica Nuestra Señora de Fourvière: Disfrute desde la planicie, la espectacular vista general de la metrópoli y visite en sus alrededores las ruinas romanas, incluyendo el Anfiteatro galo-romano, – diez mil asientos- y su galería.
– Barrio de la Croix Rousse: suba y baje por las espectaculares calles estrechas del barrio de los “trabajadores de la seda” y descubra un emporio dentro de la ciudad.
– Barrio de la Presqu’ile (Península): ingrese a los ríos Saona y Ródano y de inicio a la exploración de la ciudad, a partir de la grandiosa plaza Bellecour.
– Parque de la Tête-d’Or: representa el mejor lugar para un paseo romántico en pareja o para una familia. El Parque representa uno de los sitios urbanos más grandes y mejores de Francia con más de cien hectáreas y con siete puertas de entradas y un hermoso lago en el medio.
– Por la noche: disfrute de una agradable cena en un restaurante “Bouchon” de Lyon, al tiempo que regresa a su hotel a pie sobre los costados de los ríos Ródano y/o Saona.
– Lyon y sus alrededores: no deje de efectuar una excursión para descubrir la hermosa campiña de Lyon.