Calgary

La ciudad de Calgary se encuentra localizada en la provincia de Alberta, Canadá, entre las Montañas Rocosas y las praderas canadienses. La prominencia de la ciudad es de aproximadamente mil cuarenta y ocho metros sobre el nivel del mar en el centro y de mil ochenta y tres metros en el aeropuerto.
Calgary es considerada la tercera ciudad de Canadá en términos de población; es así, como en el año 2008 su censo era de un millón cuarenta y dos mil habitantes. Es un destino muy popular para los deportes de invierno y en el año 1988 se convirtió en la primera ciudad canadiense en amparar los Juegos Olímpicos de Invierno. Según una investigación efectuada por la revista Forbes en el año 2007, Calgary fue considerada como la ciudad más limpia.

Generalidades
Calgary posee todos los servicios precisos y necesarios de una gran ciudad canadiense dentro de una cultura del Oeste donde el rodeo y las cosas “Western” – del viejo oeste- son parte de la vida cotidiana. El evento más célebre que ilustra esto es la popular Estampida de Calgary, que tiene lugar todas las épocas de verano y al que asisten más de medio millón de personas.
Calgary es la médula corporativa de la industria energética de la nación de Canadá. Si a Toronto se le ha llamado el motor del país, Calgary consolida el combustible. Las empresas petroleras más significativos se encuentran aquí.
La ciudad de Calgary es un destino muy acreditado para los deportes de invierno y el ecoturismo y cerca de la ciudad se localizan una gran cantidad de transcendentales lugares de vacaciones.
Además, dicha ciudad es vista como una urbe mesurada, dominada por conservadores sociales y conservadores fiscales más modernos. Este enfoque es contrapuesto por la imagen de un centro de oficinas corporativas, con una alta participación de la fuerza laboral siendo empleada en trabajos de oficina.

Clima
La temperatura continental de Calgary, con inviernos largos y secos pero variables de veranos cortos y cálidos, se mantiene muy influido por la elevación de la ciudad y la cercanía de las Montañas Rocosas. No obstante, los fríos inviernos de Calgary pueden resultar muy incómodos, desde el Océano Pacífico soplan habitualmente vientos cálidos y secos llamados “chinooks” durante los periodos invernales, dando a los residentes de la ciudad una tregua al frío. En oportunidades, estos vientos han hecho elevarse la temperatura más de quince grados y pueden durar varios días.

Cultura
El régimen de Bibliotecas Públicas de Calgary lo constituye una red con diecisiete áreas en la ciudad, incluyendo a la Biblioteca Central.
Además, Calgary es asiento del Southern Alberta Jubilee Auditorium, un enorme centro de artes y cultura. La construcción es gemela del otro auditorio situado en Edmonton. El edificio es capaz de albergar a dos mil quinientas personas y fue edificado en el año 1955 y en él se han personificado centenas de musicales, obras de teatro y producciones locales.
La ciudad cuenta con varios museos. El Museo Glenbow es el mayor en el Oeste de Canadá y contempla una galería de arte. Otros museos destacados son el Salón de la Fama Olímpico de Canadá, el Museo Militar de Calgary, el Centro Cultural Chino, el Museo musical de Calgary y el Museo Aeroespacial.
La urbe es asiento y punto central de variados festivales y acontecimientos. Entre ellos podemos encontrar el Festival de Música Folk de Calgary, Festival de Comedia FunnyFest de Calgary, el Festival Internacional de Cine de Calgary y el Festival Griego de Calgary. Pero el acontecimiento más relevante para metrópoli es la denominada Calgary Stampede, que tiene lugar cada mes de Julio, siendo uno de los festivales más importantes de la nación de Canadá.

Estilo de vida
La economía de la ciudad se focaliza básicamente en la industria del petróleo, pero además posee industrias de agricultura y alta tecnología que también favorecen al rápido crecimiento de Calgary. Es así como Calgary es la ciudad más rica de toda Alberta e inclusive de la nación de Canadá, en cuánto al ingreso per cápita.
Durante los años de expansión, se edificaron rascacielos a un ritmo casi sin antecedentes en el mundo. El centro de la ciudad, dominado hasta entonces por edificios de pocos pisos, emprende su opción de poblarse de rascacielos, una tendencia que continúa hoy.
La vida urbana de Calgary ha ido experimentando cambios considerables desde que la ciudad comenzó a crecer velozmente. Se ha convertido en una de las urbes más diversas de Canadá. Hoy Calgary es una ciudad moderna y cosmopolita que aún retiene muchas de sus señas de identidad en cuanto a cultura se refiere como clubs, bares western, pubs, fútbol y hockey sobre hielo. Calgary también se ha transformado en un importante eje para la música country en el país.

Turismo y atracciones
El centro de la ciudad cuenta con una composición mixta de restaurantes y bares, centros culturales, plazas públicas -incluyendo el Olympic Plaza- y tiendas.
Zonas productivas notables contienen algunos lugares como The Core Shopping Centre, la Avenida Stephen y el Mercado de Eau Claire. Las principales atracciones turísticas del centro de la ciudad incluyen el Centro de Convenciones Telus, el barrio chino, el Museo Glenbow, la Torre de Calgary, el Zoológico de Calgary, el Telus Spark, la Galería de Arte de Calgary, el Museo Militar y el Centro para las Artes Escénicas.
Con cerca de tres hectáreas, el Devonian Gardens es una de las mayores atracciones en parques urbanos interiores del mundo y se encuentra en la cuarta planta del centro comercial The Core Shopping Centre -en la parte superior del centro comercial-.
Otras de las grandiosas atracciones de la ciudad de Calgary son el Canada Olympic Park y el Salón Olímpico de la Fama de Canadá, el centro de equitación Spruce Meadows y Race City Motorsport Park Calgary